23
FEB
2015

EL FUTURO DE LAS PENSIONES EN NUESTRO PAÍS

Comments : 0

FUENTE: EL ECONOMISTA, SECCIÓN DINERO


 

De incrementarse la edad de retiro de 65 a 67 años, la tasa de remplazo de los trabajadores a la hora de jubilarse crecería 8%, aseguró Luis de la Calle, experto en políticas públicas y director general en De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM). “Si trabajamos solamente dos años más, tendríamos una pensión más digna. La tasa de reemplazo crece a más de 30%, considerando sólo las aportaciones obligatorias de 6.5 por ciento”. La tasa de remplazo es el porcentaje que un trabajador recibirá de su último salario al momento de concluir su vida laboral.

Es decir, si su último salario era de 10,000 pesos y en su pensión recibe 6,000 pesos, su tasa de remplazo es de 60 por ciento. Actualmente, el promedio de la tasa de remplazo de los trabajadores mexicanos es de 28%, mientras que el promedio de países de la OCDE es de 54% y hay otros de hasta 70 por ciento.

De la Calle expone que dicha diferencia se debe principalmente a que las aportaciones en México son de las más bajas; de su salario mensual sólo aportan 6.5 por ciento. Detalló que otro problema que está incidiendo en el crecimiento del ahorro para el retiro es que los salarios mínimos siguen sin crecer. “Si aumentas el salario, las contribuciones serían mayores, las personas tendrían más oportunidad de ahorrar”.

El especialista reiteró que es indispensable incrementar la edad de retiro, dado que la esperanza de vida en el país cada vez está aumentando. Tan sólo para el 2020 se espera que el promedio de esperanza de vida sea de 76 años, pero para el 2050 ya será de 80 años.

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *